jueves, 28 de agosto de 2014

POSITIVISMO Y REALISMO

Positivismo: Corriente filosófica iniciada por Auguste Comte en la primera mitad del siglo XIX que identifica el verdadero conocimiento con el conocimiento científico o conocimiento positivo.
En el positivismo no sólo se da la afirmación de la unidad del método científico y de la primacía de dicho método como instrumento cognoscitivo, sino que se exalta la ciencia en cuanto único medio en condi­ciones de solucionar en el transcurso del tiempo todos los problemas hu­manos y sociales que hasta entonces habían atormentado a la humanidad.

Realismo: El realismo suele referirse al mundo externo, también es la idea de que lo que se estudia es real, existe por si mismo independientemente de la percepción de los sujetos.


El realismo y el positivismo se relacionan porque son doctrinas filosóficas o científicas que parten del hecho de que es a través de la ciencia como funciona el mundo, toman como base la materia en contraposición con lo subjetivo o intangible

 

lunes, 18 de agosto de 2014

EL DECADENTISMO, EL SIMBOLISMO Y 
EL PARNASIANISMO





El Decadentismo como movimiento estético surge en Francia a finales del siglo XIX, extendiéndose posteriormente al resto de Europa y a los Estados Unidos. La palabra Decadentismo surge como un término despectivo, que será finalmente aceptado por el conjunto de integrantes de este movimiento. Ante la crisis económica y financiera de finales del siglo XIX surge la idea de la crisis de valores, del fin de ciclo y de la decadencia de lo establecido. La estética decadentista es una visión elitista, reaccionaria y hedonista de la vida. De ahí que algunos de sus miembros sean considerados como poetas malditos (Verlaine, Rimbaud y la fuente de inspiración: Charles Baudelaire)

El simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y Bélgica. En un manifiesto literario publicado en 1886, Jean Moréas, definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva».

El parnasianismo es una escuela literaria de Francia, c. 1860, que favorece la perfección formal frente a los descuidos y al sentimentalismo excesivo del romanticismo. Los poetas de esta corriente cultivan "el arte por el arte". Su nombre viene de una revista francesa de poesí­a, Le Parnasse contemporain. Según la mitologí­a griega el Parnaso es un monte donde habitaron las musas.

domingo, 17 de agosto de 2014

EL POST-ROMANTICISMO
Y SUS AUTORES


José Gautier Benítez   

A José Gautier Benítez (1848-1880) se le conoce como el Bécquer puertorriqueño, por ser el más alto exponente del posromanticismo en su país. Escribió poemas a la amistad, la patria, el amor y la muerte, vamos a ver algunos fragmentos de este gran autor.

EL POETA

Nace, vive y adelanta
Por la senda de la vida,
Y al recibir una herida
La cítara toma y canta;

Y la turba se divierte
Con él que, fija en el cielo
La mirada, por el suelo
Do lleva el paso no advierte.

Él se queja, y mientras tanto
Se le escucha sonriendo,
Quizás a veces creyendo
Que son ardides del canto.




sábado, 16 de agosto de 2014

EL POST-ROMANTICISMO

Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Alemania a Inglaterra, Francia, Italia, España, Rusia, Polonia, Estados Unidos y las recién nacidas repúblicas hispanoamericanas. Posteriormente, se fragmentó o transformó en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, subsumidas en la denominación general de Post-romanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano y español. Tuvo fundamentales aportaciones en los campos de la literatura, el arte y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos. 


miércoles, 6 de agosto de 2014



Es difícil definir qué sea el romanticismo. Su carácter revolucionario es incuestionable. Supone una ruptura con una tradición, con un orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales, en nombre de una libertad auténtica. Se proyecta en todas las artes y constituye la esencia de la modernidad.
 Aunque la unanimidad del movimiento romántico reside en una manera de sentir y de concebir al hombre, la naturaleza y la vida, cada país produce un movimiento romántico particular, distinto; incluso cada romanticismo nacional desarrolla distintas tendencias. En Francia o en España se suelen distinguir un romanticismo de apariencia católica y nacional de otro más liberal y materialista. En Alemania o Inglaterra se diferencia un primer romanticismo de un segundo movimiento, más maduro y menos teórico.
El Romanticismo arranca de aquel sujeto que la Ilustración reivindica frente al hombre que el cartesianismo deja en manos del Ser Supremo. La autonomía del sujeto como primer logro del pensamiento ilustrado es fundamental para la concepción que el hombre romántico tiene de sí mismo y en relación a la Naturaleza.

martes, 5 de agosto de 2014



El Romanticismo es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu.


Los precursores del Romanticismo, que se extendió por Europa y América, son Rousseau (1712-1778) y el dramaturgo alemán Goethe (1749-1832). Bajo el influjo de estas figuras los románticos se encaminan a crear obras menos perfectas y menos regulares, pero más profundas e íntimas. Buscan entre el misterio e imponen los derechos del sentimiento. Su lema es la libertad en todos los aspectos de la vida.